Teatro de la A a la Z (o casi)

         Siguiendo con el juego de hacer listas por orden alfabético, ahora hago una recopilación de textos teatrales de la A la Z. Y, para variar, no recuerdo obras de teatro con las letras V, W, X, Y, Z. Estoy segura de que hay y las agregaré en cuanto me acuerde. Los enlaces te conducen al texto completo, por lo menos a todos los que encontré por la red.

AQUÍ NO PAGA NADIE de Darío Fo,  texto que denuncia la situación social que se vive en varios países, incluido México. Una ama de casa se rebela ante los altos precios de la comida, se organiza una revuelta en un supermercado y (aquí comienza la obra) el ama de casa tiene que escapar de la policía, esconder lo robado con la ayuda de su vecina a la que hace pasar por mujer embarazada, pues le hace una falsa panza con las cosas robadas, pero llega la policía y entonces deben fingir un parto... las situaciones delirantes continúan. Muy divertida.

BODAS DE SANGRE: de Federico García Lorca. Clásico español. Una boda en puerta desata calamidades entre familias, Leonardo está casado pero, aún así, no puede permitir que la novia se case, ella siente una loca pasión por él y se escapan juntos durante la fiesta. En el monte sucede la lucha y la doncella, virgen aún, llora la pérdida del novio y el amante.  

CASA DE MUÑECAS de Henrik Ibsen. Un texto clásico del teatro moderno. Nora, una dulce ama de casa, solicita un préstamo para ayudar a su marido a recuperarse de una enfermedad. Cuando está por dar el último pago, su acreedor se presenta y puede poner en riesgo la carrera de Torbaldo, marido de Nora. La situación se arregla pero Nora se da cuenta que ha vivido como una muñeca, como juguete de su padre y después de su esposo. No se siente capacitada para ser madre y tiene que encontrarse a ella misma, así que abandona a su familia. El portazo de Nora, con el que se acaba la obra, suscitó una gran controversia en el tiempo de estreno de la obra. No se podía concebir que una mujer dejara a sus hijos por encontrar un sentido para su vida.

DESEO BAJO LOS OLMOS: de Eugene O´neill. Teatro norteamericano del Premio Nobel de Literatura 1936. En la casa de los Cabot, los tres hijos de Ephraim trabajan la tierra y esperan el momento de heredar o irse a buscar oro. El padre llega casado con una mujer joven, Abbie, un volcán sexual que hechiza al padre y al hijo menor, se desata un triángulo amoroso que no termina con la muerte del viejo.

ENTRE PANCHO VILLA Y UNA MUJER DESNUDA: de Sabina Berman. Teatro Mexicano que narra la historia de una pareja, en donde el hombre está obsesionado con Pancho Villa y lo toma de modelo para su vida, la mujer está harta del héroe mexicano pero sigue involucrada en una relación sexual con un hombre que, quizás, no le conviene.

FILOCTETES: de Sófocles,  el argumento y el texto lo encuentras en la página de Teatro Griego.

GORDITAS EN LA CALLE: de Gustavo Ott. Encuentra información en la página de Guiones completos para presentar.

HAMLET: de Shakespeare. Texto clásico y archiconocido, que ha sido adaptado hasta en caricatura de Disney. La historia del príncipe de Dinamarca que descubre que su tío y su madre son los responsables de la muerte de su padre, decide tomar venganza y se lleva en el camino a la pobre Ofelia, su enamorada. De seguro me reprobarían si vieran la clase de argumento que estoy dando, pero en resumidísimas cuentas de eso se trata. Ah, y la venganza no es dulce, sino que le pregunten a Hamlet, que termina muerto junto con su madre, su tío y Laertes.

INTIMAMENTE UNIDOS: otra obra de O´neill, que trata sobre la relación de pareja, el desgaste que tiene a través del tiempo, el daño que provoca los celos y el engaño y el amor imposible que permanece a pesar del tiempo. Obra del teatro realista norteamericano para dos actores y dos actrices.

JORGE DANDÍN O EL MARIDO HUMILLADO: de Moliere. Comedia sobre lo inútil que resulta pretender ser noble casándose con una mujer de mejor posición social pero con menos dinero. Jorge, hombre en esa situación, se ve transformado en cornudo y además aparece como  único culpable y responsable de todos sus males.

K...

LA RATONERA: de Agatha Christie. Más información aquí.

MACBETH: Otro clásico de Shakespeare . Con un personaje femenino irresistible Lady Macbeth, quien apoya a su marido hasta la muerte, de otros claro. Bueno, de los clásicos ya lo han dicho todo y de todas las maneras posibles así que sólo queda leerlos.

Noche de Bodas: adaptación de Vivian Blumenthal, más información aquí.

OTELO: de Shakespeare, claro. Veamos un marido celoso se ve engañado, no por su mujer, sino por su lugarteniente. Para qué luego digan que las mujeres somos las causantes de las desgracias masculinas. 

PAPITO QUERIDO: No sé quién escribió esta obra, muy comercial, pero que recuerdo con gran cariño porque fue la primera que vi, en la ciudad de México, cuando tenía siete años. Es un enredo donde un papá se tiene que vestir de mamá para conocer a los suegros de su hija, que son chapados a la antigua y no aceptarían una nuera de padres divorciados.

QUIEN LE TEME A VIRGINIA WOLF: de Edward Albee, obra que hicieron película con Elizabeth Taylor.  Dos parejas, una joven y otra madura, nos muestran problématicas de matrimonios. El texto aquí, que por cierto es una página excelente.

ROSA DE DOS AROMAS: de Emilio Carballido, más información aquí.

SÚBITAMENTE EL ULTIMO VERANO: de Tenesse Williams. Intensa obra en donde el personaje de Santiago (que no aparece) es atacado por unos caníbales durante un viaje que realizó con su prima Catherine, ella tiene accesos de locura por haber presenciado este hecho. La mamá de Santiago desea preservar la memoria y el buen nombre de su hijo y trata, por todos los medios, de convencer al doctor que trata a la muchacha de que le practique una lobotomía. Obra obligada para todos los estudiantes de teatro, por lo menos en Guadalajara.

TRIPLE SALTO MORTAL CON PIRUETA: de Jesús Campos García. Más información aquí.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO: de Tenesse Williams. "Siempre he dependido de la bondad de los extraños" frase inolvidable de Blanche Dubois, la maestra que tuvo relaciones con un alumno y tiene que escapar de la calumnia y la pobreza refugiándose con su hermana Estella, casada con el polaco borracho, sucio y sexual Stanley, con quien  Blanche tiene una relación intensa que termina con la poca cordura que tenía y la envía al manicomnio.

V

W

X

YERMA 

Z


Me faltan varias... ¡A pensar!





Recibe las nuevas obras en tu correo