domingo, 27 de octubre de 2013

Pastorela empresarial

Pastorela empresarial

PASTORELA
(autor Tania Ruiz)


(que entre el diablo con la canción de diablo con vestido azul de fondo y puede comenzar bailando muy gay, después se da cuenta de que lo están viendo y se transforma en alguien muy serio, según él)







DIABLO: ¡No se burle de mi baile
o lo va a lamentar!
En este día especial
su trabajo vengo a evaluar
me mandan los dueños del changarro
para valorar si son necesarios
y si no, les damos cuello
y a todos despediremos.


Pero no se asusten compañeros
yo también vengo de abajo
no los haré pasar un mal rato
simplemente quiero saber
¿que tan competentes son
en el trabajo de hoy?


A ver usted compañero
¿cuál es su puesto y como está su desempeño?


No me diga... pues dicen las malas lenguas
que usted no trabaja muy bien

¿Y dondé están los de contabilidad?
Corren rumores de que a todos los van a sacar
por andar de honrados pagando impuestos de más


¿Y usted, qué tan buena es en su trabajo? (a alguien del público y reacciona ante los comentarios, se pueden seguir haciendo preguntas relacionadas con la empresa, con la producción o la seguridad, pero esto tendrá que ser de acuerdo a las características especiales de cada lugar.)
A ver, me parece que usted no cumple con las normas de seguridad
y que me dice usted? Sí no te hagas, tú, el que está tratando de pasar desapercibido... ¡los caché! Todos aquí son culpables


Y si no quieren quedar despedidos
ahora mismo tendrán que cumplir un castigo


¿qué los pondré a hacer?
¡ah ya sé!
¡todos a bailar para que de ustedes me pueda burlar!


¿Así que usted ya se enojó?

Jajajajajaja lo mejor de mi trabajo
es su gran facilidad
solo tengo que hablar un poco
y todos se enojan y se ponen como locos
¿en esta empresa no hay
cursos de inteligencia emocional?

Misión cumplida para el día de hoy
solo me resta, descansar de tanta acción.

Se pone a jugar con su celular, se oye un sonido de whatsapp


DIABLO: ¡Que no pienso ver mensajes!
Dejen ya de molestar
mientras tenga este puntaje
no les voy a contestar.

Sigue jugando, suena el celular


DIABLO: ¡ay caramba, cuanta lata!
(contestando) ¿quién diablos osa llamar?
Por tu culpa ya no pude, este nivel acabar.
Más vale que sea urgente o me las vas a pagar.


VOZ EN OFF: Desgraciado perezoso,
así te quería agarrar!
Jugando al candy crush,
cobrando sin trabajar.
En cuanto venza el contrato
te corro sin pestañear


Diablo: No por favor jefecito
no me corra, por piedad,
ya casi cumplo seis meses
y mi sueldo va a aumentar
además ya hice el trabajo
que me encargó para hoy
solo descanso un rato...


Voz en off: ¡Piedad!
Esa palabra me enferma
tanto como la navidad.


Diablo: que por cierto, ya se acerca
¿ya vio los adornos que hay?



Voz on off: ¡claro que los vi! Zopenco
por eso debes actuar.
E impedir esos festejos
y la peregrinación anual
de los mejores empleados
que al niño van a adorar.


Diablo: Pero esa no es mi chamba
sólo soy un aprendiz
me contrato de becario ¿recuerda?
Por eso soy infeliz,
porque el sueldo no me alcanza
para mis gastos cubrir.


Voz en off: ¡Insolente, desagradecido!
Deberías estar feliz
de tener trabajo digno
y poder sobrevivir

Diablo: ¡Pero debería ser rico!
por eso elegí este bando
pa´ vivir como político
solo robando y chin... (si se puede que diga chingando, si no que se tape la boca)


Voz en off: Evita el peregrinaje
y te contrato de planta

Diablo: ¿con todas las prestaciones?


Voz en off: Con seguro y vaciones.
Pero desde ahora te advierto
que el trabajo es complicado
Te enfrentas a los mejores
son expertos en su campo
reciben capacitaciones
son honestos, dedicados,
saben trabajar en equipos
y siempre están motivados.


Diablo: como se ve que no tienen
el jefe que yo me cargo.


Voz en off ¿qué dijiste, desgraciado?


Diablo: que con gusto hago el trabajo

Voz en off pues ponte ya en camino,
y prepara tus maldades
comunicate conmigo
cuando todo esté concluido.


Diablo: ¿me va a dar viaticos?

Voz en off Te pago lo que gastes
pide factura de todo

Diablo ¿a poco usted paga impuestos?


Voz en off: ¡claro que no! Me los condona el gobierno




Diablo: pues a ponerse en camino,
pero antes de trabajar, tomo un poquito de ron
para entrar en calorcito y agarrar el vacilón.
¡ajúa! Esto es vida.
Y ahora a preparar
los polvitos infalibles
que me ayudan a esparcir
los pecados más temibles:
ira, lujuria y pereza
son suficientes para acabar
con esas trabajadoras
que tienen vida ejemplar.


Mientras el diablo va saliendo se oye la voz bajita del diablo mayoR: ¡cómo diantres se cuelga este aparatejo! ¡eso me pasa por andar comprando los cacharros de última tecnología! ¡ey, tú! ¿cómo apago esta fregadera! El diablo no se da cuenta de nada



Escena dos: están las tres trabajadoras, muy concentradas en su labor.




Templanza: ¡vamos muy bien equipo! Este es un trabajo bien hecho, en unas horas terminaremos y podremos partir sin ningún contratiempo.


Eficacia: muy bien compañeras, voy a ver la producción, para revisar que todo fluya a la perfección.


Orden: y yo voy a preparar todo para nuestro viaje. ¡qué emoción! Ya quiero que comience la peregrinación.


Templanza: qué geniales son! Trabajar con ustedes es motivo de celebración.


Eficacia: nos inspiras con tu ejemplo y tu gran dedicación.


Orden: y tú no te quedas atrás, siempre eres muy eficaz.


Eficaz: gracias, pero a ti no hay quien te gane en orden y perfección.


Templanza: sigamos con los elogios durante el viaje ¡ya quiero que comience el peregrinaje!


Orden: tienes razón, ya me voy


(salen eficacia y orden, entra el diablo con disfraz)


Diablo: buenas noches compañera, ¿tan tarde y todavía aquí?


Templanza. Por supuesto, el horario no es problema para mi. Me gusta mi trabajo, motivar a mis compañeros, lograr buenos resultados y ventas al por mayor, por eso mi departamento siempre es el mejor.


Diablo: ¡Ahora me doy cuenta por qué te llaman así!


Templanza: ¿de qué hablas?


Diablo: de nada, no me hagas caso, sigue con tu trabajo. “Inspirando” a los demás, aunque hoy tus compañeros no se dejen de burlar. Y a escondidas te llamen “la bruja profesional”


Templanza: ¿a qué te refieres? No entiendo lo que me dices, ¿de qué departamento eres? ¿por qué andas con tus chismes? Parece que tú no tienes la camiseta bien puesta.


Diablo: sólo quiero hacerte un favor. Abrirte los ojos, darte un empujón, para que disfrutes tu vida y te dejes de matar, por esta empresa ingrata que no sabe apreciar, tus talentos y experiencia y solo te quiera explotar.


Templanza: no me haces ningún favor, no es cierto lo que dices. Te reportaré a tu superior si no cambias tu actitud. Debes amar lo que haces para poder destacar, mostrar una buena cara para jugar a ganar. Yo valoro a esta empresa y en ella quiero crecer, si doy lo mejor de mi, pronto gerente seré.


Diablo: no se moleste, compañera. Siga con su trabajo... aunque su jefe se lleve todos los elogios. ¿Has notado que tu esfuerzo no ha sido recompensado? Pero en cambio tu jefe, está ahora vacacionando. Me parece que a una ingenua, las ideas le están robando. (aquí le avienta los polvos de la ira)


Templanza: eso que me dices es tan... (se comienza a transformar) ¡cierto! ¡que horror! ¡cuánta maldad! Yo aquí matándome y ese maldito allá, de seguro revolcándose con la secre ¡qué caray! ¿Cómo no me di cuenta antes? Pero ahora me la van a pagar. Voy a cambiar los reportes y los voy a engañar, con datos falsos de ventas, para que lo acusen de fraude y lo lleven a la cárcel.


(comienza como loca a romper papeles, a cambiar cifras, etc)


Diablo: ¡qué fácil está esto!
Y es mejor que el candy crush
ahora voy a pasar
al nivel número dos.


¡No rompas esos papeles? Mejor ponlos en el escritorio de tu jefe, guárdalos como si los escondiera.


Templanza: ¡qué inteligente eres! Es como sembrar pruebas falsas. ¿Trabajaste con la polícia o tienes talento innato para hacer maldades?


Diablo: digamos que es un talento heredado. ¡Se oyen pasos! Viene tu compañera, esa que a tus espaldas, habla de ti y se burla de tu eficacia.


(entra Eficacia, Templanza guarda los papeles, pero está nerviosa y enojada)


Eficacia: ¿qué te pasa? Te ves muy acalorada, ¿estás bien?

Templanza: ¡deja tu hipocresía! Seguro estás pensando, que estoy en la menopausia. Pero no estoy sorda ni tonta, no voy a permitir, que te sigas burlando de mi.


Eficacia: ¿por qué me gritas de esa manera? ¿te ofendí sin querer? Recuerda que hay maneras efectivas para comunicar los sentimientos, podemos arreglar esto. Todo es un malentendido.


Templanza: ¡no tengo nada que arreglar contigo!


(se va muy enojada)




Eficacia: ¿y a esta qué mosca le picó? Nunca la había visto tan enojada.


Para seguir leyendo la obra completa da click aquí

1 comentario:

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...