jueves, 1 de septiembre de 2011

Obra de teatro para niños de primaria

        Encontré esta divertida obra de teatro infantil para que los niños disfruten viendo y haciendo teatro. Se llama VIVA EL TEATRO  aquí encuentras el texto  del autor José Luis Alonso de Santos. Se requieren diez actores: cinco hombres y cinco mujeres.

     La obra trata sobre un ensayo de una obra de teatro, así que nos topamos con explicaciones sobre cómo actuar, signos de comunicación del teatro y proceso de elaboración de una puesta en escena. Los niños ensayan una obra de piratas que secuestran a una princesa. El capitán de lo piratas (un pirata muy feo) está enamorado de la princesa, ella logra escapara gracias a un héroe del cual queda enamorada.

   Es un texto apropiado para la clase de teatro, tenemos una directora y situaciones comunes de los niños de hoy, por ejemplo están los que se enamoran, los tímidos y no falta ni el fan de Harry Potter.

   Aunque está pensada para que la actúen niños también se puede actuar por adolescentes o adultos.

Obra de teatro para niños de primaria




¡VIVA EL TEATRO! 

José Luis Alonso de Santos

PERSONAJES: 10
BEGOÑA (Directora de la obra)
LARA (Burlona. Narradora uno)
ANA (Presumida. Princesa Blancaflor)
ISABEL (Habladora. Reina y Amanda)
SUSANA (Protestona. Zarraspa y oso)
DANIEL (Delegado. Narrador dos)
DAVID (Risitas. Capitán de la guardia, vigía y Jonathan)
DIEGO (Gracioso. ¡Eh, tú!)
FERNANDO (Preguntón. Rey y fraile cocinero)
TASIO (Solitario. Capitán pirata Amón)

Si el director lo considera necesario puede haber también un coro que cante las canciones e intervenga en las escenas de conjunto.

PRIMERA PARTE

(AL ABRIRSE EL TELÓN SE ESCUCHA UNA BRILLANTE MÚSICA DE OBERTURA Y SE VEN EN EL ESCENARIO BAULES CON VESTUARIO ASÍ COMO DIFERENTES ELEMENTOS ESCÉNICOS QUE INDICAN ESTAMOS EN UN ENSAYO. AL FONDO HAY UN GIGANTESCO BARCO PIRATA -O ESTÁ PINTADO, SEGÚN LOS MEDIOS DE QUE DISPONGA LA COMPAÑÍA-. HAY ALGUNOS ACTORES HABLANDO EN GRUPOS, Y OTROS ENTRAN, SALEN, SE SALUDAN Y HABLAN CON ENTERA LIBERTAD, DANDO LA SENSACIÓN DE QUE ESTAN SOLOS Y NO HAY PÚBLICO EN LA SALA - LA OBRA ESTÁ 2 ESCRITA PENSANDO EN ACTORES NIÑOS, ADOLESCENTES O MUY JOVENES, PERO, COMO ES LÓGICO, SE PUEDE REPRESENTAR CON CUALQUIER TIPO DE ACTORES - . LLEGA BEGOÑA, LA DIRECTORA, CON UN EJEMPLAR DE LA OBRA, BLOKS Y PAPELES EN LAS MANOS – PUEDE SER JOVEN O DE MEDIANA EDAD, PERO NO NIÑA, AUNQUE LOS DEMÁS ACTORES LO SEAN-. SE COLOCA EN EL CENTRO DEL ESCENARIO, DA UNAS PALMADAS FUERTES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ACTORES, Y BAJA LA MÚSICA)

BEGOÑA.- ¡Atención! ¡Escuchad todos! ¡Silencio! ¡Vamos a empezar el ensayo! Faltan dos, pero como siempre falta alguien da igual. Comenzamos por el coro de los piratas de la escena primera, cuando llegan en su barco a raptar a la princesa Blancaflor, así que prepararos para esa escena. Tenéis que poneros las cosas de piratas que podáis: espadas, gorros... (SE ACERCA A DOS NIÑOS-ACTORES QUE ESTÁN EN UN LATERAL DEL ESCENARIO) Vosotros, Lara y Daniel, que sois los narradores, tenéis que ir colocando la escenografía y las cosas que hagan falta para las escenas. Poned algo aquí ahora para que esto parezca el jardín de la princesa, donde la raptan…

DANIEL (El delegado).- Si quieres podemos poner unos tiestos grades de los que hay en la galería, así parece que hay plantas…

BEGOÑA.- Eso está muy bien… Poned los tiestos que queráis, pero que no tapen a los actores. Dejar un espacio grande vacío en el centro…

LARA (Burlona).- A la princesa la raptan en el jardín, Begoña… ¿no?

BEGOÑA.- Sí, está paseando por el jardín de su palacio y se la llevan…

LARA (Burlona).- Pero… ¿no dices que está lloviendo?

BEGOÑA.- Claro, por eso tiene que llevar en esa escena un paraguas que sea bonito y un poco cursi. Esta paseando con su paraguas tranquilamente, y así ya se ve que llueve…

FERNANDO (Preguntón).- ¿Hacemos todos de piratas en esta escena?

BEGOÑA.- Ya os lo he dicho más de mil veces, esta canción la cantáis todos.

LARA (Burlona).- ¿Las chicas también? Pero no había piratas mujeres, me parece…

ISABEL (Habladora).- En una pelí que vi yo sí que había. La chica era la capitana y se enamoraba luego de uno muy guapo, que era el protagonista, me parece que era inglés…

BEGOÑA.- Alguna mujer habría, además da igual. La obra la hacemos nosotros ahora, y ahora las chicas hacemos ya de piratas y de lo que haga falta.

LAS CHICAS.- (GRITAN) ¡Bien!

DIEGO (Gracioso).- Las chicas no saben manejar las espadas…

LOS CHICOS.- ¡Claro que no! ¡No tienen ni idea! (LAS CHICAS SE BURLAN DE LOS CHICOS, Y HAY GESTOS Y RUIDOS DE UNOS A OTROS)

ANA (Presumida).- ¿Cómo que no? ¡Mejor que vosotros! ¡Os apuesto lo que queráis! Corro más que cualquier chico veinte veces, así que no os flipéis chavales…

BEGOÑA.- Bueno…., basta de discutir, poneros las cosas que vamos a empezar. Yo voy a preparar la música. (SE VA LA DIRECTORA POR UN LATERAL. LOS NIÑOS QUE HACEN DE NARRADORES COLOCAN UNAS GRANDES MACETAS EN EL ESCENARIO, Y LOS OTROS NIÑOS COMIENZAN A PONERSE ROPAS Y OTROS ELEMENTOS QUE SACAN DE LOS CESTONES, DISFRAZANDOSE PARA LA ESCENA MIENTRAS HABLAN ENTRE ELLOS)

SUSANA (Protestona).- Era mejor haber hecho Harry Potter, ya lo dije yo, y así hacíamos magia y volábamos en escobas, y no una obra de piratas que es un rollo. A mí Harry Potter es que me encanta…, yo podía haber hecho de Hermione, la amiga de Harry.

FERNANDO (Preguntón).- Para eso era mejor El señor de los anillos…

DANIEL (El delegado).- Sí, y ya de paso traemos aquí a los orcos, los elfos, y los trols de 20 metros. Votamos y salió hacer esta, así que te aguantas si a ti no te gusta.

DAVID (Risitas).- (HACE BURLA A FERNANDO) “¡Mi tesoro!”

ANA (Presumida).- A mí seguro que me dan el papel de la princesa, porque soy la mas alta…

SUSANA (Protestona).- ¿Y por qué tienen que ser altas las princesas, vamos a ver, dónde lo pone en la obra?

ANA (Presumida).- Tiene que cantar, y como yo llevo un montón de tiempo dando clase de canto…

SUSANA (Protestona).- La princesa todavía no ha dicho Begoña quien la hace, así que la ensayamos todas…

ANA (Presumida).- Pero hoy me ha dicho que la ensayo yo…, así que…

DIEGO (Gracioso).- (MOVIENDO LA ESPADA QUE TIENE EN SU MANO) ¡Yo voy a ser el capitán pirata Amón Sufú Caradura y Feuz, terror de los siete mares…!

DANIEL (El delegado).- ¡Cuidado, Diego, que me vas a dar con la espada…! Y tú no haces el capitán, haces el pirata ¡Eh, tú!, ya lo verás… Eres al que mejor le sale.

Para seguir leyendo descarga el texto aquí.

Si este texto te gustó puedes:
1.- Compartir en tus redes sociales
2.- Dejar tus comentarios

17 comentarios:

  1. la verdad es bueno eso por q los niños aprenden mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprenden de una forma distinta y no escribiendo sino expresandose y con obras teatraless

      Eliminar
  2. Hola me llamo clara tengo 12 años y cuando sea grande voy a hacer actriz ese es mi sueño. Voy a teatro desde los 10 años porque me divierte y me encanta.TEATRO es mi vida si falto 1 día es como estar sin mi vida.Bueno volvamos a esto me encanto y es muy buen teatro para aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nena si dices anónimo no digas tu nombre ok

      Eliminar
  3. Hola me llamo Emilia y esto es muy bueno para el aprendizaje de teatro y para que ellos pueda inventar dialogoss

    ResponderEliminar
  4. pero no hay personajes y yo quiero con 6 personajes

    ResponderEliminar
  5. hola alguien me pude dar un consejo esqe amo qiero y adoro a un niño qe se llama ismael pero qe hago porqe yo lo qiero invitar a mi fiesta pero su mama y la mia no se llevan bien solo mi papa,yo y mi hermano qe puedo hacer ya llore roge a dios y todo aparte algien se sabe una pagina de obras de teatro de 6 personas qe opinan valen mil a qien me responda las 2 preguntas se lo agradeceria muchooo los qiero bay me llamo andrea chao

    ResponderEliminar
  6. hola esta pagina es muy buena y yo tambien voy a teatro desde qe tenia 5 años ahora tengo 11 años

    ResponderEliminar
  7. si esta muy buena pero muy interesante .

    te saco un 10 ¡felizidades!

    ANONIMO

    ResponderEliminar
  8. no teneis de 6 persobajes?

    ResponderEliminar
  9. yo creo que las obras de teatro son muy divertidas

    ResponderEliminar
  10. yo quiero ser actriz y el teatro es mi vida desdelos seis años lo practico

    ResponderEliminar
  11. que buenoactriz
    por que yo tambien quiero ser

    ResponderEliminar
  12. La obras de teatro son favulosas pero aburridas jajaja

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes! Solo escribo para decir que me parece una obra muy buena porque se presta a cambios de una forma muy fácil y el lenguaje es bastante sencillo. Desde el punto de vista de la enseñanza creo que ese toque que tiene de metateatro es muy bueno tanto para representar como para enseñar los entresijos que tiene este mundo del teatro.
    Seguiré echando un vistazo a ver que más textos encuentro!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...